O Lapf foi criado em 2008 no âmbito do Departamento de Educação da PUC-Rio, tendo sido registrado no diretório do CNPq entre 2009 e 2011. Seu objetivo foi a promoção da análise dos processos de agenciamento de identidades, memórias e territórios coletivos, em sua relação com os processos de produção e transmissão do conhecimento, tanto em suas modalidades escolares quanto não escolares. A partir de 2012, porém, suas atividades regulares foram encerradas. Este espaço permanece disponível como registro desta experiência de pesquisa e como meio para que seus antigos participantes eventualmente possam continuar divulgando e promovendo o tema.

domingo, 27 de setembro de 2009

DEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ETNOLOGÍA INDÍGENA


En el marco de la VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR, que se realizará en Buenos Aires, los invitamos a asistir a la mesa: DEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ETNOLOGÍA INDÍGENA, el 2 de octubre a las 17hs en el Centro Cultural San Martín (Sala F).

PANELISTAS

Alcida Rita Ramos (Universidad de Brasilia)
Cesar Gordon (Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro)
José Mauricio Arruti (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro)

COORDINADOR: Guillermo Wilde (CONICET-UNSAM)

FECHA: Viernes 2 de octubre
HORARIO: 17 a 19 hs
LUGAR: Centro Cultural General San Martín, Sala F

PROPUESTA

Las versiones clásicas de la “etnología indígena” han sido frecuentemente criticadas por abordar a las sociedades indígenas como unidades estáticas y monolíticas. Sin embargo, en los últimos años esa orientación de la antropología ha experimentado una renovación considerable en varios países. En efecto, una serie de fenómenos contemporáneos afectan directamente a las poblaciones indígenas desafiando los límites aceptados de la “etnología” y las categorías modernas sobre las que se cimentó su edificio teórico. Entre esos fenómenos cabe mencionar a los nuevos movimientos por el reconocimiento étnico y los procesos de etnogénesis que los acompañan, los procesos de conversión religiosa, las redes turísticas y mercantiles, las reformas del marco jurídico y legislativo global que contemplan a las poblaciones indígenas como sujetos de derechos, la problemática del territorio, el medioambiente y el patrimonio cultural en sus diferentes modalidades. Más allá del impacto que estos fenómenos tienen sobre los movimientos y movilizaciones indígenas, producen efectos en la conceptualización de las organizaciones sociopolíticas indígenas y sus filosofías y prácticas del conocimiento (en el presente y el pasado). Esta mesa tiene como objetivo discutir sobre sus nuevos temas y alcances contemporáneos en la región, tanto en los aspectos teórico-metodológicos como ideológicos y políticos. ¿Cuál es el límite para la comprensión de la lógica interna de las sociedades indígenas? ¿Cuál es el impacto sobre las mismas de las múltiples relaciones de contacto con las sociedades coloniales, republicanas y globalizadas? Estos interrogantes apuntan a discutir tanto las modalidades de acción y agencia indígena en la historia, como las diferentes historias y representaciones nacionales (y políticas) sobre esas sociedades, relacionadas de manera compleja y ambigua. A partir de los desafíos que plantea la situación descripta, esta mesa se propone reflexionar sobre la relación que la etnología mantuvo, mantiene y tal vez debería mantener con: a) las sociedades que estudia y los Estados nacionales, b) otras disciplinas sociales y humanísticas, espacialmente la historia, c) los procesos y regimenes nativos de temporalidad y especialidad, entre otros aspectos y procesos que afectan a las poblaciones amerindias, fundamentales en la agenda antropológica contemporánea.

Dr. Guillermo Wilde
Instituto de Altos Estudios Sociales
UNSAM - CONICET
Paraná 145, piso 5
(1017) Ciudad de Buenos Aires
ARGENTINA

Nenhum comentário:

Postar um comentário